El Govern facilita l’accés a la prestació extraordinària per desocupació per a artistes. Les reivindicacions per part de la Unión de Músicos Professionales, de la qual en forma part l’ACIMC, juntament amb altres col·lectius d’artistes han estat escoltades:
-No cal estar d’alta ni alta assimilada en períodes d’inactivitat.
-No cal presentar comprovant de cancel·lació.
-És compatible amb el treball per compte d’altri o pròpi donant-se d’alta per treballar i després de baixa per seguir en la prestació.
-Les peticions pendents s’hauran de resoldre d’acord amb els canvis i les denegades podran tornar-se a sol·licitar.
Literalment, el BOE ho especifica de la següent manera:
“Finalmente, se ajusta la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos prevista en el artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019. Y ello con la finalidad de aclarar que es el propio acceso extraordinario a la prestación el que responde a la crisis sanitaria del COVID-19, sin que corresponda a los artistas acreditar que su situación concreta de falta de actividad deriva de la misma. Igualmente, se elimina el requisito de encontrarse en el periodo de inactividad voluntaria, suprimiendo el coste que ello supondría para el trabajador y simplificando la tramitación y reconocimiento de la prestación. También se explicita, en aras de la seguridad jurídica, que es posible suspender el cobro de la prestación, para realizar trabajos por cuenta propia o ajena, y reanudarlo después.” (pàg. 34496)
“Las solicitudes de prestaciones por desempleo formuladas al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, que se encuentren pendientes de resolución a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, se resolverán de acuerdo con las normas establecidas en este último. En el caso de que las solicitudes ya hubieran sido denegadas a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, los interesados podrán volver a presentarlas con arreglo a lo dispuesto en este último.” (pàg. 34510)
En aquest link podreu visualitzar i descarregar el BOE (pàgines 34496,34510 i 34515).
Des de l’ACIMC ens solidaritzem amb els treballadors de la cultura que encara no poden accedir a cap tipus d’ajuda, especialmentel tècnics d’espectacles, i ens comprometen a seguir treballant per aconseguir que siguin inclosos.